Llevamos esperando a que Hyundai declare el N Vision 74 como modelo de producción desde que la compañía lo desveló. Aunque eso no está sucediendo ahora, el diseñador del coche, SangYup Lee, tiene alguna información que ofrecer sobre la historia del vehículo y cómo encaja en la historia de los vehículos de cuña. Por supuesto, hemos prestado mucha atención.
La historia comenzó en 1974, cuando Hyundai presentó el Pony Coupe Concept, según Lee, jefe del Centro de Diseño Global de Hyundai. El Pony Concept sirve de base de diseño para el N Vision 74, pero había mucho más de lo que se pensaba. Al parecer, Hyundai intentó convertir el Pony Coupe Concept en un coche de producción.
La compañía descubrió esta nueva historia, según Lee, que acaba de compartirla con nosotros aquí en el Salón del Automóvil de Los Ángeles. Afirma haber realizado una extensa investigación en los archivos de la compañía. Según Lee, en 1977, tres años después de la presentación del Concept en el Salón del Automóvil de Turín, Hyundai descubrió los planos de ingeniería y los dibujos de una versión de producción del Pony Coupe.
«Habíamos llegado a la conclusión de que se trataba de una idea futurista para el salón cuando nos fijamos en el Coupé», explica Lee. «Sin embargo, tras encontrarnos con este dibujo, nos dimos cuenta de que el cupé se estaba construyendo como vehículo de producción».
La conclusión de la investigación de Hyundai sobre por qué el Pony Coupe nunca se produjo es una explicación bastante típica de por qué muchos automóviles no tienen éxito. Según Lee, Hyundai decidió finalmente abandonar el proyecto debido a una confluencia de factores, como la falta de aceptación social en Corea, las reservas de la división de ventas y las limitaciones tecnológicas. Es una historia triste, ya que, como revelan los documentos internos encontrados, Hyundai desarrolló el Pony Coupe especialmente para que fuera un coche deportivo. Las fotos de tres prototipos de prueba y los dibujos de ingeniería son lo único que queda para demostrar que este coche existió.
Lee afirma que, aunque las esperanzas de producción del Pony Coupe fracasaron, el diseño perduró. Por si te lo perdiste la primera vez, cuando Hyundai presentó el N Vision 74, el legendario diseñador Giorgetto Giugiaro también creó el DeLorean DMC-12 y el Hyundai Pony Coupe Concept. Antes era sencillo especular, pero ahora Hyundai afirma -con la aprobación de ItalDesign y Giugiaro- que el Pony Coupe Concept sirvió de fuente de inspiración explícita para el DMC-12.
El diseño básico del Pony Coupe se llevó a la producción, aunque con otro nombre, según Lee. «¿Eres capaz de ver la similitud? no es producto de tu imaginación Mientras Hyundai muestra una imagen del DeLorean y del Pony Coupe uno al lado del otro, Lee concluye. Revivir lo que nunca se realizó como Hyundai en los años 70 es la inspiración del N Vision 74 actual.
Mientras señala el N Vision 74 en el suelo de la exposición de Los Ángeles, Lee nos dice: «Tenemos que desarrollar de verdad, de verdad, esta increíble historia. Piensa en ello en el futuro. Así es como se generó realmente el concepto.
Con el diseño del N Vision 74, el Pony Coupe ha completado en cierto modo un círculo completo. Sólo nos queda convencer a Hyundai para que produzca este increíble deportivo.